La vida de piedad, enriquecida por la contemplación de la belleza

1.jpg

En el lenguaje corriente se llama piedad a la virtud encargada de establecer el buen relacionamiento con Dios, el culto que le es debido. Esta virtud técnicamente se llama mejor religión. Dice la Enciclopedia Católica que estamos obligados por esta virtud a rendir culto a Dios dirigiéndole sentimientos de "adoración, alabanza, acción de gracias, lealtad y amor", que se deben trasformar en actos de adoración, oración, sacrificios, votos, oblación, entre otros.

La virtud de la religión por tanto, nos impele a acudir a la eucaristía, como acto supremo de culto que es, y a vivir en espíritu de oración y adoración, rindiendo al Creador el tributo que le es debido por justicia.

Como un grandísimo aporte a la piedad, Plinio Corrêa de Oliveira hablaba de lo que llamaríamos la piedad del pulchrum, de la belleza.

Dice Santo Tomás que la creación para ser un reflejo perfecto de Dios debería ser desigual, abundantemente desigual para reflejar las infinitas perfecciones de Dios, y así de hecho lo es. Incluso dentro de cada especie la desigualdad es abundante, ni se diga eso dentro de la especie humana, hasta llegar a la gran desigualdad angélica, en la que cada ángel es una especie distinta del otro.

Pero la desigualdad implica jerarquía, superioridad de unos seres sobre otros.
Decía pues el Dr. Plinio que la criatura humana que contempla esas desigualdades debe observar en ellas los reflejos magníficos de Dios. Cuando ve una mariposa más bella que otra debe ver en la más bella un mejor reflejo de Dios que en la anterior. Igual cuando contempla las desigualdades entre los hombres.

Así, la observación de las desigualdades -jerárquicas, pero también armónicas pues forman un conjunto- debería ser para el hombre un encanto, un deleite, pues nos están mostrando aspectos diversos de Dios.

Afirmaba el Dr. Plinio que las desigualdades son como una montaña en cuyas laderas cada piedra un poco más alta es una imagen de Dios para la piedra más baja. Y que nuestra ascensión espiritual, es decir nuestra vía de piedad, debería ser subir en la contemplación amorosa y entusiasmada de piedra en piedra, amando cada vez más la piedra más alta, más alta y luego la más alta.

De esta manera, la creación desigual debe ser vista como una escalera que nos lleva a Dios, cuya contemplación nos acerca al Creador.

Si nos entusiasmamos con una piedra roja, más entusiasmo debemos tener con un rubí. Si nos entusiasmamos con un rubí, debemos tener más entusiasmo con el mejor de los rubís, ese de rojo profundo con el mejor de los cortes. Y así con todos los seres, pues la piedra más alta es un mayor reflejo de Dios que merece ser más amado por ser mayor.
¿Y cuando ya hayamos conocido todas las perfecciones del universo creado, se acaba la ascensión? No, en ese momento sigue la contemplación de los "posibles de Dios", la contemplación de ese rubí maravilloso inexistente en la tierra pero existente en la mente divina, al que podemos llegar con nuestra imaginación auxiliada por la gracia, un rubí por ejemplo de un rojo arquetípico, de un tamaño perfecto, de un corte sin igual.

Y cuando se realiza ese ejercicio, ahí aparece por ejemplo la humildad, pues humildad es verdad, como decía Santa Teresa, y contemplando el orden del universo sabemos que no somos sino lo que somos, ni más ni menos.

Y aparece, por ejemplo, la inocencia, pues quien contempla las perfecciones del orden del universo, se da cuenta que ese orden es magnífico, y que no puede ser quebrantado aunque a ello nos muevan las malas inclinaciones.
Y aparece también la caridad, pues Dios reflejado en el orden del universo merece ser amadísimo... Y así por delante.


Por Saúl Castiblanco



Contenido publicado en es.gaudiumpress.org.

Comentarios

OBRAS SOCIALES$type=two$h=0$meta=0$rm=0$snip=0$source=random-posts

Nombre

Acción social Actividades deportivas Actividades Sábado Actividades Viernes Apostolado de los Oratorios Artículos Banda Basílica de Caácupe Boletín San Roque Campamentos Capillas Casa de Formación Juvenil Casa de formación San Alberto Magno Casa Sagrada Familia Casa Saõ Pedro Catedral Metropolitana de Asunción Centro Juvenil Centro Juvenil; Centro Juvenil; Excursiones CJH Colegio Heraldos Internacional Colegios Conciertos Confirmaciones Congresos Consagración a Nuestra Señora Conservatorio San José coro de la aurora Coro y Banda Cumpleaños Curiosidades Curso de teología Curso de Vacaciones Defensa de Tesis Deportes Devoción de la comunión reparadora Día de la familia Día de las Madres Entrega de Condecoraciones Escuela de Padres Eventos Excursiones Fiestas Marianas Formación Fundador Heraldos del Evangelio Heraldos del Evangelio Brasil Iglesia Heraldos del Evangelio Iglesia Mater Boni Consilii Institucional izamiento de la bandera Justa del Saber Mensaje y Secreto de Fátima Menu misa Misa en el Estadio Defensores del Chaco por el Bicentenario de Paraguay Misión Mariana Monseñor Juan Clá Dias Naturaleza Navidad Noticias Nunciatura Apostólica Orden femenina de los Heraldos del Evangelio Ordenaciones Papa Parroquias Pesebre Pesebre Artístico PFV Pizza Primer Sábado Primeras Comuniones Procesiones Proyecto Futuro y Vida Rifas San José San Juan Santos sede Sede de los Heraldos del Evangelio Semana Santa Te de Beneficencia Teatros Terciarios Thabor Un día con María Vaticano viajes Vídeos Virgen de Fátima Peregrina
false
ltr
item
Heraldos del Evangelio Paraguay: La vida de piedad, enriquecida por la contemplación de la belleza
La vida de piedad, enriquecida por la contemplación de la belleza
http://es.gaudiumpress.org/resource/view?id=150596&size=2
Heraldos del Evangelio Paraguay
http://www.heraldospy.org/2017/12/la-vida-de-piedad-enriquecida-por-la.html
http://www.heraldospy.org/
http://www.heraldospy.org/
http://www.heraldospy.org/2017/12/la-vida-de-piedad-enriquecida-por-la.html
true
7132019824418123056
UTF-8
No se encontró ninguna entrada VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Home PÁGINAS ENTRADAS Ver Todo Recomendado ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS ENTRADAS No se encontró ninguna entrada relacionada con su búsqueda Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec justo ahora Hace un minuto $$1$$ minutes ago Hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago más de 5 semanas atrás Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Compartir para desbloquear Copiar Todo el Código Seleccionar Todo el Código Todos los códigos copiados Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy