"¡Prestad atención a vuestro modo de vivir!"



 La diferencia entre profetas mayores y menores no se debe tanto a la extensión de sus escritos, sino a la importancia de sus vocaciones y misiones. El Libro de Zacarías, profeta menor, posee 14 capítulos, el mismo número de que está compuesto el de Daniel, profeta mayor.

Recordaremos, además de Zacarías, otros dos profetas menores: Abdías y Ageo.

El día de Dios está cerca
1.jpgAbdías -palabra que significa "servidor de Dios"- ejerció su ministerio profético a fines del siglo VI a. C. Su Libro es el menor de todos del Antiguo Testamento, pues se compone de apenas 21 versículos.
Él habla contra los idumeos, descendientes de Esaú, que se habían aliado cobardemente a sus enemigos para saquear Jerusalén, cuando esta fue invadida por los filisteos y árabes. "El lenguaje del profeta resuena como si saliese de las grietas de una roca."
He aquí un ejemplo: "¡El día del Señor está llegando para todas las naciones! [...] ¡Los actos que practicaste caerán sobre tu cabeza!" (Ab 15). "La ruina de los idumeos representa para [Abdías] la de todos los enemigos de la verdadera Religión."
La memoria de San Abdías es celebrada el 19 de noviembre.
En 538 a. C, Ciro hizo un decreto permitiendo que los judíos regresasen a Palestina. Muchos de ellos volvieron, dirigidos por Zorobabel - nombrado Gobernador de Judea - y por el Sumo Sacerdote Josué. A pesar del celo de esos dos personajes, los hebreos no tuvieron fortaleza para vencer las dificultades y se preocupaban más con su conforto personal que con la gloria de Dios.
Entonces, el Altísimo suscitó profetas que increparon ese egoísmo y animaron al pueblo a reconstruir el Templo.

El nuevo Templo tendrá mayor esplendor
Uno de esos profetas fue Ageo, nacido probablemente en Babilonia.
Censurando la debilidad de los judíos que se radicaron en Jerusalén y en otras localidades de Judá, dice él dos veces:
"¡Prestad atención a vuestro modo de vivir!" (Ag 1, 5 e 7). Es importante conocer la Doctrina Católica. Pero eso no basta; debemos amarla y vivirla. Ella precisa impregnar toda nuestra existencia, o sea, los modos de ser: mirar, hablar, caminar, sentar, gesticular, comer, etc. Es lo que se deduce de esa advertencia hecha por el Profeta Ageo.
La reprehensión de Ageo produjo frutos, y los trabajos de la reconstrucción del Templo fueron iniciados. Entonces, el Profeta afirmó:
"El esplendor de esta Casa será mayor que el de la antigua" (Ag 2, 9). Eso ocurrió cuando Nuestra Señora y también San José penetraron en el Templo; y, sobre todo, con la presencia adorable de Nuestro Señor Jesucristo.
Alguien podría presentar la siguiente dificultad: Pero la Santísima Virgen, su virginal esposo y el Redentor entraron en el tercer Templo, el construido por Herodes...
Responde el Padre Fillion: Herodes no abatió sino en parte el Templo de Zorobabel. Entretanto, es más probable que el Profeta Ageo hablaba simplemente del Templo de Jerusalén, sin distinguir el segundo del tercero. "El contraste, pues, no es entre los dos edificios, sino las dos glorias y, por consiguiente, entre las dos épocas."
A respecto de la obra de Herodes (40-4 d. C), afirma Monseñor Cauly que él emprendió una "restauración magnífica del Templo de Jerusalén", pero se limitó a aumentar el edificio, "conservando las partes que habían sido construidas en la época del retorno del cautiverio".
Ageo es santo y su memoria es celebrada el 16 de diciembre.

Previsiones respecto a Nuestro Señor
Zacarías pertenecía a la tribu de Leví y "consagró enérgicamente su influencia de sacerdote y de profeta para re-erguir la teocracia de sus ruinas". Esdras (6, 14) elogia el celo que él demostró -juntamente con Ageo- para la reconstrucción del Templo.
El Profeta tuvo ocho visiones. En una de ellas, él contempla un Ángel que ordenó fuesen retiradas las vestiduras sucias del Sumo Sacerdote Josué, y cambiadas por otras limpias, de gala (cf. Zc 3, 4-5). Todo eso tiene su significado. "El sacerdocio había contribuido mucho para la pérdida de Judá. Ahora [Zacarías] nos muestra el pontífice con ornamentos puros, señal de la pureza del propio sacerdocio."
Entre otras profecías, él prevé que Nuestro Señor Jesucristo:
- Entraría triunfalmente a Jerusalén, "montado en un [...] burrito, hijo de jumenta" (Zc 9, 9).
- Sería traicionado por uno de los suyos y vendido por el precio de treinta monedas de plata (cf. Zc 11, 12); traspasado por una lanza (cf. Zc 12, 10).
Entre las vigorosas increpaciones contra los escribas y fariseos - referidas por San Mateo, capítulo 23: los siete "ais" -, Nuestro Señor menciona Zacarías, "que asesinasteis entre el Santuario y el altar" (Mt 23, 35).
Entretanto, no se trata del profeta menor homónimo. Citando a San Epifanio, el Padre Darras afirma que las palabras del Redentor se aplican al Sumo Sacerdote Zacarías, asesinado en el interior del Templo, por orden del Rey Joás, en el siglo IX a. C.
El Martirologio refiere que la memoria de San Zacarías es celebrada el 6 de septiembre.

Por Paulo Francisco Martos
(in "Noções de História Sagrada" - 100)

Contenido publicado en es.gaudiumpress.org

Comentarios

OBRAS SOCIALES$type=two$h=0$meta=0$rm=0$snip=0$source=random-posts

Nombre

Acción social Actividades deportivas Actividades Sábado Actividades Viernes Apostolado de los Oratorios Artículos Banda Boletín San Roque Campamentos Capillas Casa de Formación Juvenil Casa de formación San Alberto Magno Casa Sagrada Familia Catedral Metropolitana de Asunción Centro Juvenil Centro Juvenil; Centro Juvenil; Excursiones CJH Colegio Heraldos Internacional Colegios Conciertos Confirmaciones Congresos Consagración a Nuestra Señora Conservatorio San José coro de la aurora Coro y Banda Cumpleaños Curiosidades Curso de teología Curso de Vacaciones Defensa de Tesis Deportes Devoción de la comunión reparadora Día de la familia Día de las Madres Entrega de Condecoraciones Escuela de Padres Eventos Excursiones Fiestas Marianas Formación Fundador Heraldos del Evangelio Heraldos del Evangelio Brasil Institucional izamiento de la bandera Justa del Saber Mensaje y Secreto de Fátima Menu misa Misa en el Estadio Defensores del Chaco por el Bicentenario de Paraguay Misión Mariana Monseñor Juan Clá Dias Naturaleza Navidad Noticias Nunciatura Apostólica Orden femenina de los Heraldos del Evangelio Ordenaciones Papa Parroquias Pesebre Artístico PFV Pizza Primer Sábado Primeras Comuniones Procesiones Proyecto Futuro y Vida Rifas San Juan sede Sede de los Heraldos del Evangelio Semana Santa Te de Beneficencia Teatros Terciarios Un día con María Vaticano viajes Vídeos Virgen de Fátima Peregrina
false
ltr
item
Heraldos del Evangelio Paraguay: "¡Prestad atención a vuestro modo de vivir!"
"¡Prestad atención a vuestro modo de vivir!"
https://4.bp.blogspot.com/-iTaU7GQqYBc/WPE_QBE0BhI/AAAAAAAFHaQ/FYyDfyOhm1UlmbUeGRHlY5oM7xm-rphTwCLcB/s400/Tormenta.jpg
https://4.bp.blogspot.com/-iTaU7GQqYBc/WPE_QBE0BhI/AAAAAAAFHaQ/FYyDfyOhm1UlmbUeGRHlY5oM7xm-rphTwCLcB/s72-c/Tormenta.jpg
Heraldos del Evangelio Paraguay
http://www.heraldospy.org/2017/04/prestad-atencion-vuestro-modo-de-vivir.html
http://www.heraldospy.org/
http://www.heraldospy.org/
http://www.heraldospy.org/2017/04/prestad-atencion-vuestro-modo-de-vivir.html
true
7132019824418123056
UTF-8
No se encontró ninguna entrada VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Home PÁGINAS ENTRADAS Ver Todo Recomendado ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS ENTRADAS No se encontró ninguna entrada relacionada con su búsqueda Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec justo ahora Hace un minuto $$1$$ minutes ago Hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago más de 5 semanas atrás Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Compartir para desbloquear Copiar Todo el Código Seleccionar Todo el Código Todos los códigos copiados Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy