Ciencia, Metafísica y Teología: Los tres peldaños de la escalera que nos eleva hasta el cielo.

¿Existe una relación entre la ciencia, la metafísica y la teología? Aunque muchas corrientes filosóficas lo han negado a lo largo de la historia, la estrecha afinidad entre las tres disciplinas se puede ilustrar con el siguiente episodio extraído de las Sagradas Escrituras:
una noche, mientras descansaba de un viaje, Jacob tuvo un sueño en el que "a través de una escalera, que, apoyándose en la tierra, tocabacon la parte superior del cielo; y los ángeles de Dios subían y bajaban las escaleras. En la parte superior estaba el Señor" (Gn 28,12). De hecho, los conocimientos científicos, metafísicos y teológicos son una escalera, que teniendo la base de la tierra, lleva a las alturas del cielo donde está Dios.

La razón por la que la base está en la tierra es debido a que la primera etapa del conocimiento humano es empírica, limitada a los objetos sensibles, ya que no hay nada en el intelecto que no haya pasado antes por los sentidos. Y la ciencia, precisamente, ofrece los métodos convenientes para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de la realidad objetiva, común y accesible para todos los observadores.

Sin embargo, de acuerdo con el discurso de Benedicto XVI a los participantes en la asamblea plenaria de la Academia Pontificia de las Ciencias, que se celebró el 6 de noviembre de 2006, "mientras que da generosamente, la ciencia sólo ofrece lo que puede dar. El hombre no puede colocar en la ciencia y la tecnología una confianza tan radical e incondicional como para creer que el progreso científico y tecnológico puede explicar todo y satisfacer plenamente todas sus necesidades existenciales y espirituales".

En consecuencia, la ciencia no puede tener la ambición de responder a todos los interrogantes, sino sólo a cuestiones relativas a la realidad física. Por lo tanto, el Santo Padre añadió: "La ciencia no puede sustituir a la filosofía y a la revelación". Así, el hombre debe subir un peldaño en la escalera y entrar en la metafísica, que le ayudará a encontrar los fundamentos y principios últimos del ser y de lo existente.

Sin embargo, no es sin razón que la metafísica es un paso intermedio entre la ciencia y la teología, uniendo las dos. Esto es por dos razones: primero, porque es de hecho una ciencia, ya que es a partir de la unificación de los resultados de las ciencias particulares que configurará una imagen metafísica del mundo, los primeros principios y de los problemas centrales y más profundos de la filosofía; en segundo lugar, porque una de sus ramas es la teodicea o teología natural, pues es en la búsqueda de la causa primera de todo ser que la metafísica encuentra a Dios, el Ser Supremo y el fundamento de toda la realidad.
Benedicto XVI con el astrofísico Stephen Hawking con motivo de la audiencia a los participantes en la plenaria de la Pontificia Académica de las Ciencias, el 31 de octubre de 2008 en la Sala Clementina [© Associated Press/LaPresse]
Sin embargo, aunque la metafísica también aporte muy generosamente para lograr un conocimiento firme y seguro de las verdades celestiales y de Dios mismo, es necesario subir otro peldaño de la escalera y entrar en la teología.
Es innegable que "mal podemos entender lo que está en la tierra, y difícilmente encontramos una explicación perfecta para lo que tenemos al alcance de la mano; ¿quién, por tanto, puede averiguar lo que está sucediendo en el cielo?" (Sab 9,16). Sólo la teología basada en la Revelación, contenida en la Sagrada Escritura e inspirada por el Espíritu Santo, enseña de forma segura, con fidelidad y sin error la Verdad que Dios nos ha dado para nuestra salvación.
La Sagrada Escritura se puede considerar el "alma" de la teología, pues una teología sin fundamento bíblico adecuado es imposible. Y de tal manera los autores de las Sagradas Escrituras fueron influenciados por el Espíritu Santo, que conforme nos enseña el Primer Concilio Vaticano, "la Iglesia tiene a estos libros como sagrados (...) porque ellos tienen a Dios por autor".

Por tanto, sin pretensiones de autosuficiencia, tratemos de subir la escalera que apoyada en la tierra, perfeccionada por la ciencia, profundizada por la metafísica, y guiada por la teología llega en su parte superior al cielo, donde está el majestuoso trono de nuestro Creador.

Sin embargo, tengamos muy presente que lo que nos espera en el cielo -con la ayuda de la gracia divina- será muy superior a lo que podemos conocer en esta vida, porque "ni el ojo vio, ni el oído oyó, ni al corazón del hombre imaginó, como son los bienes que Dios ha preparado para los que le aman" (1 Cor 2,9).

Por el P. Rodrigo Alonso Solera Lacayo, E.P.

Fuente: Gaudium Press

Comentarios

OBRAS SOCIALES$type=two$h=0$meta=0$rm=0$snip=0$source=random-posts

Nombre

Acción social Actividades deportivas Actividades Sábado Actividades Viernes Apostolado de los Oratorios Artículos Banda Basílica de Caácupe Boletín San Roque Campamentos Capillas Casa de Formación Juvenil Casa de formación San Alberto Magno Casa Sagrada Familia Casa Saõ Pedro Catedral Metropolitana de Asunción Centro Juvenil Centro Juvenil; Centro Juvenil; Excursiones CJH Colegio Heraldos Internacional Colegios Conciertos Confirmaciones Congresos Consagración a Nuestra Señora Conservatorio San José coro de la aurora Coro y Banda Cumpleaños Curiosidades Curso de teología Curso de Vacaciones Defensa de Tesis Deportes Devoción de la comunión reparadora Día de la familia Día de las Madres Entrega de Condecoraciones Escuela de Padres Eventos Excursiones Fiestas Marianas Formación Fundador Heraldos del Evangelio Heraldos del Evangelio Brasil Iglesia Heraldos del Evangelio Iglesia Mater Boni Consilii Institucional izamiento de la bandera Justa del Saber Mensaje y Secreto de Fátima Menu misa Misa en el Estadio Defensores del Chaco por el Bicentenario de Paraguay Misión Mariana Monseñor Juan Clá Dias Naturaleza Navidad Noticias Nunciatura Apostólica Orden femenina de los Heraldos del Evangelio Ordenaciones Papa Parroquias Pesebre Artístico PFV Pizza Primer Sábado Primeras Comuniones Procesiones Proyecto Futuro y Vida Rifas San José San Juan Santos sede Sede de los Heraldos del Evangelio Semana Santa Te de Beneficencia Teatros Terciarios Thabor Un día con María Vaticano viajes Vídeos Virgen de Fátima Peregrina
false
ltr
item
Heraldos del Evangelio Paraguay: Ciencia, Metafísica y Teología: Los tres peldaños de la escalera que nos eleva hasta el cielo.
Ciencia, Metafísica y Teología: Los tres peldaños de la escalera que nos eleva hasta el cielo.
http://2.bp.blogspot.com/-o4OfcF5SQcA/VfNA6RE9jNI/AAAAAAAE5SQ/imxJncEgERI/s320/JacobsLadderByzantineIconbyElpiniki.jpg
http://2.bp.blogspot.com/-o4OfcF5SQcA/VfNA6RE9jNI/AAAAAAAE5SQ/imxJncEgERI/s72-c/JacobsLadderByzantineIconbyElpiniki.jpg
Heraldos del Evangelio Paraguay
http://www.heraldospy.org/2015/09/ciencia-metafisica-y-teologia-los-tres.html
http://www.heraldospy.org/
http://www.heraldospy.org/
http://www.heraldospy.org/2015/09/ciencia-metafisica-y-teologia-los-tres.html
true
7132019824418123056
UTF-8
No se encontró ninguna entrada VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Home PÁGINAS ENTRADAS Ver Todo Recomendado ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS ENTRADAS No se encontró ninguna entrada relacionada con su búsqueda Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec justo ahora Hace un minuto $$1$$ minutes ago Hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago más de 5 semanas atrás Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Compartir para desbloquear Copiar Todo el Código Seleccionar Todo el Código Todos los códigos copiados Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy