Los Santos Inocentes

Herodes entonces, cuando se vio burlado por los magos, se enojó mucho, y mandó matar a todos los niños menores de dos años que había en Belén y en todos sus alrededores, conforme al tiempo que había inquirido de los magos. Entonces se cumplió lo que fue dicho por el profeta Jeremías, cuando dijo:

Inocentes_Gaudium_Press.jpg‘Voz fue oída en Ramá,
Grande lamentación, lloro y gemido;
Raquel que llora a sus hijos,
Y no quiso ser consolada, porque perecieron'. 

Pero después de muerto Herodes, he aquí un ángel del Señor apareció en sueños a José en Egipto, diciendo: Levántate, toma al niño y a su madre, y vete a tierra de Israel, porque han muerto los que procuraban la muerte del niño. Entonces él se levantó, y tomó al niño y a su madre, y vino a tierra de Israel. Pero oyendo que Arquelao reinaba en Judea en lugar de Herodes su padre, tuvo temor de ir allá; pero avisado por revelación en sueños, se fue a la región de Galilea, y vino y habitó en la ciudad que se llama Nazaret, para que se cumpliese lo que fue dicho por los profetas, que habría de ser llamado nazareno. (Mt 2, 16-23)

Matanza de los Santos Inocentes
En el segundo capítulo del Evangelio de San Mateo encontramos la narración de las circunstancias de la fuga de la Sagrada Familia de Belén hacia Egipto. Fue un éxodo, un hecho histórico relacionado con la persecución ordenada por Herodes el Grande, que tenía como objetivo matar al Niño Jesús.

En esta ocasión, José, el padre adoptivo que protegía la vida del Niño Dios, huyó llevando consigo a María y su Hijo. Él fue inspirado en sueños por un Ángel y marchó para Egipto, donde, según la tradición, se refugiaron durante seis meses en el monte Qusqam, siendo acogidos por los habitantes de la región.

Es así que la tierra de Egipto, que hospedó a Jesús en su primera infancia junto con su Madre Nuestra Señora y el padre San José, puede ser considerada como Tierra Santa, pues, fue lugar de pasaje y de presencia de Nuestro Señor.

Después de algún tiempo, finalmente, una nueva aparición del Ángel, en sueños, anuncia a San José la muerte de Herodes. La Sagrada Familia puede, entonces retornar a la tierra de Israel.

Egipto_Gaudium_Press.jpg

En la narración de la fuga de la Sagrada Familia para Egipto, tres versículos (Mt 2,16-18) describen la ferocidad del rey Herodes, que, para matar a Jesús, decidió exterminar a todos los niños menores de dos años que vivían en Belén.

Este acontecimiento puede ser interpretado como siendo un preludio de las grandes persecuciones de los mártires durante los primeros siglos. Con la matanza de inocentes, Herodes quiso sofocar toda posibilidad de peligro que lo llevase a perder su dominio absoluto. Y, para él el Mesías representaba una gran amenaza.

San Mateo interpreta la historia de la matanza de los inocentes bajo el punto de vista del plan salvífico de Dios y la entiende en un sentido profético como siendo el cumplimiento de las Escrituras. Es por eso que el evangelista hace referencia al profeta Jeremías, que narra el lamento de la matriarca Raquel por el pueblo de Israel, llevado al exilio en Babilonia: «un grito se oye en Ramá, llanto y lamentos grandes; es Raquel que llora por sus hijos y niega el consuelo, porque ya no viven» (Mt 2,18; cf. Jr 31,15). Para Mateo, los niños asesinados en Belén representan al pueblo de Israel y el dolor vivido por las madres es el dolor del pueblo que no reconoció al Rey-Mesías. (JS)

Fuente: Gaudium Press

Comentarios

OBRAS SOCIALES$type=two$h=0$meta=0$rm=0$snip=0$source=random-posts

Nombre

Acción social Actividades deportivas Actividades Sábado Actividades Viernes Apostolado de los Oratorios Artículos Banda Boletín San Roque Campamentos Capillas Casa de Formación Juvenil Casa de formación San Alberto Magno Casa Sagrada Familia Catedral Metropolitana de Asunción Centro Juvenil Centro Juvenil; Centro Juvenil; Excursiones CJH Colegio Heraldos Internacional Colegios Conciertos Confirmaciones Congresos Consagración a Nuestra Señora Conservatorio San José coro de la aurora Coro y Banda Cumpleaños Curiosidades Curso de teología Curso de Vacaciones Defensa de Tesis Deportes Devoción de la comunión reparadora Día de la familia Día de las Madres Entrega de Condecoraciones Escuela de Padres Eventos Excursiones Fiestas Marianas Formación Fundador Heraldos del Evangelio Heraldos del Evangelio Brasil Institucional izamiento de la bandera Justa del Saber Mensaje y Secreto de Fátima Menu misa Misa en el Estadio Defensores del Chaco por el Bicentenario de Paraguay Misión Mariana Monseñor Juan Clá Dias Naturaleza Navidad Noticias Nunciatura Apostólica Orden femenina de los Heraldos del Evangelio Ordenaciones Papa Parroquias Pesebre Artístico PFV Pizza Primer Sábado Primeras Comuniones Procesiones Proyecto Futuro y Vida Rifas San Juan sede Sede de los Heraldos del Evangelio Semana Santa Te de Beneficencia Teatros Terciarios Un día con María Vaticano viajes Vídeos Virgen de Fátima Peregrina
false
ltr
item
Heraldos del Evangelio Paraguay: Los Santos Inocentes
Los Santos Inocentes
http://es.gaudiumpress.org/resource/view?id=118551&size=2
Heraldos del Evangelio Paraguay
http://www.heraldospy.org/2014/12/los-santos-inocentes.html
http://www.heraldospy.org/
http://www.heraldospy.org/
http://www.heraldospy.org/2014/12/los-santos-inocentes.html
true
7132019824418123056
UTF-8
No se encontró ninguna entrada VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Home PÁGINAS ENTRADAS Ver Todo Recomendado ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS ENTRADAS No se encontró ninguna entrada relacionada con su búsqueda Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec justo ahora Hace un minuto $$1$$ minutes ago Hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago más de 5 semanas atrás Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Compartir para desbloquear Copiar Todo el Código Seleccionar Todo el Código Todos los códigos copiados Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy