La Espiritualidad en la Vida de Santa Teresa

Teresa Sánchez Cepeda Dávila y Ahumada nació el 28 de marzo de 1515 en una familia de buena posición en Ávila, Castilla. Desde pequeña fue muy inquieta y de inclinación hacia las cosas espirituales.

1.jpgCuando su madre murió, a sus 14 años Teresa se refugió en la Virgen María como madre espiritual. Más adelante, cuando su padre notó que ella se estaba alejando de la disciplina espiritual, la envió a un convento a estudiar. Allí Teresa tuvo que hacer la decisión de entrar al convento o casarse. A pesar de que su padre no quería que ella entrara al convento, ella se fue de su casa y entró secretamente al convento carmelita de la Encarnación.

Después de un año y de profesar sus votos, Teresa se enfermó gravemente y su padre la sacó del convento. Durante su enfermedad descubrió la oración mental, y progresó hacia la oración de la quietud, en la que el alma descansa en contemplación divina. Logró alacanzar la oración de la unión, en la que su alma era absorbida en Dios
Después de tres años, Teresa regresó al convento. Su nueva vida espiritual la llevó a observar conductas indeseables en sí misma y a aferrarse a la oración mental y de quietud para crecer espiritualmente.
Durante su vida, Santa Teresa de Ávila tuvo muchas ocurrencias milagrosas. Se le vio levitar muchas veces mientras rezaba. También tuvo visiones de Jesús resucitado y de la Virgen María.

Uno de los sucesos milagrosos más importantes en la vida de Santa Teresa fue cuando un ángel se le apareció y, con una lanza, le hirió el corazón. A este evento se le llama la transverberación del corazón de Santa Teresa:

"Ví a un ángel cabe mí hacia el lado izquierdo en forma corporal, lo que no suelo ver sino por maravilla. [...] No era grande, sino pequeño, hermoso mucho, el rostro tan encendido que parecía de los ángeles muy subidos, que parecen todos se abrasan. Deben ser los que llaman Querubines [...]. Víale en las manos un dardo de oro largo, y al fin de el hierro me parecía tener un poco de fuego. Este me parecía meter por el corazón algunas veces, y que me llegaba a las entrañas. Al sacarle, me parecía las llevaba consigo y me dejaba toda abrasada en amor grande de Dios."

Su corazón es hoy en día una reliquia que se guarda en la Iglesia de la Anunciación, en la Villa de Alba de Tormes.

2.jpgNo menos sutil fue el hecho de que contando con sólo siete ducados al principio de su esfuerzo, fue capaz de fundar un convento. Enfrentó gran oposición tanto de otros miembros de la iglesia como del pueblo donde comenzó su primer convento, pero su fe fue tan poderosa que a pesar de haber sido rechazada y hasta acusada ante la Inquisición, el modelo de este convento sirvió para que luego tuviera permiso de fundar muchos más por toda España y Portugal.

El milagro que sirvió para su canonización ocurrió durante su vida. Mientras construían el convento, un muro se derrumbó y le cayó encima a su pequeño sobrino. Se lo entregaron a Santa Teresa y ella lo tomó en sus brazos mientras rezaba. En unos minutos el niño estaba sano y de vuelta en los brazos de su madre.

A Santa Teresa de Ávila se le llama también Santa Teresa de Jesús. Ella cargaba siempre con una estatua del Santo Niño y se le atribuye haber propagado esta devoción.

Santa Teresa recibió visiones de Jesús durante su vida. Cuando muy joven tuvo un momento de comprensión del sufrimiento de Jesús en la Cruz, y desde entonces se dedicó de lleno a cultivar su vida espiritual. Aunque tuvo momentos de enfermedad y de falta de oración, su amor por Jesús venció cuando descubrió la oración mental y la oración de la quietud, herramientas que la ayudaron a lograr el éxtasis espiritual.

"¡Ay que larga es esta vida!
¡qué duros estos destierros!
¡esta cárcel, estos hierros
en que el alma está metida!
Sólo esperar la salida me causa dolor tan fiero,
que me muero porque no muero."

Santa Teresa pensaba que si Dios no le daba la muerte, le pedía que al menos le diera el dolor. Era una mujer de sus tiempos, cuando la flagelación era una parte esencial de la espiritualidad. Ella, más que nada, quería estar con Jesús.

3.jpgEl 4 de octubre de 1582 por la noche, Santa Teresa recibió al fin su deseo. Este día coincidió con la sustitución del calendario juliano por el calendario gregoriano en España. El día de su muerte pasó a ser viernes, 15 de octubre. Este día en que la Iglesia Católica celebra el día de Santa Teresa de Jesús.

El cuerpo de Santa Teresa fue enterrado en el convento de la Anunciación en la Villa de Alba de Tormes y exhumado el 25 de noviembre de 1585. De ahí su cuerpo fue movido, pero el Papa mandó que lo devolvieran al pueblo de Alba. Se le halló incorrupto en 1586 y en 1670 todavía permanecía incorrupto. Santa Teresa fue beatificada en 1614 por Paulo V. Fue canonizada el 12 de marzo de 1662 por Gregorio XV.
Urbano VIII la designó patrona de España, pero este acuerdo se revocó a petición de los partidarios de Santiago Apóstol. Desde 1970 es la primera mujer Doctora de la Iglesia, bajo el pontificado de Pablo VI.

Santa Teresa de Ávila fue nombrada Doctora honoris causa por la Universidad de Salamanca. Es la patrona de los escritores.

Por Tanya Torres

Fuente: Gaudium Press

Comentarios

OBRAS SOCIALES$type=two$h=0$meta=0$rm=0$snip=0$source=random-posts

Nombre

Acción social Actividades deportivas Actividades Sábado Actividades Viernes Apostolado de los Oratorios Artículos Banda Boletín San Roque Campamentos Capillas Casa de Formación Juvenil Casa de formación San Alberto Magno Casa Sagrada Familia Catedral Metropolitana de Asunción Centro Juvenil Centro Juvenil; Centro Juvenil; Excursiones CJH Colegio Heraldos Internacional Colegios Conciertos Confirmaciones Congresos Consagración a Nuestra Señora Conservatorio San José coro de la aurora Coro y Banda Cumpleaños Curiosidades Curso de teología Curso de Vacaciones Defensa de Tesis Deportes Devoción de la comunión reparadora Día de la familia Día de las Madres Entrega de Condecoraciones Escuela de Padres Eventos Excursiones Fiestas Marianas Formación Fundador Heraldos del Evangelio Heraldos del Evangelio Brasil Institucional izamiento de la bandera Justa del Saber Mensaje y Secreto de Fátima Menu misa Misa en el Estadio Defensores del Chaco por el Bicentenario de Paraguay Misión Mariana Monseñor Juan Clá Dias Naturaleza Navidad Noticias Nunciatura Apostólica Orden femenina de los Heraldos del Evangelio Ordenaciones Papa Parroquias Pesebre Artístico PFV Pizza Primer Sábado Primeras Comuniones Procesiones Proyecto Futuro y Vida Rifas San Juan sede Sede de los Heraldos del Evangelio Semana Santa Te de Beneficencia Teatros Terciarios Un día con María Vaticano viajes Vídeos Virgen de Fátima Peregrina
false
ltr
item
Heraldos del Evangelio Paraguay: La Espiritualidad en la Vida de Santa Teresa
La Espiritualidad en la Vida de Santa Teresa
http://es.gaudiumpress.org/resource/view?id=115337&size=2
Heraldos del Evangelio Paraguay
http://www.heraldospy.org/2014/10/la-espiritualidad-en-la-vida-de-santa.html
http://www.heraldospy.org/
http://www.heraldospy.org/
http://www.heraldospy.org/2014/10/la-espiritualidad-en-la-vida-de-santa.html
true
7132019824418123056
UTF-8
No se encontró ninguna entrada VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Home PÁGINAS ENTRADAS Ver Todo Recomendado ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS ENTRADAS No se encontró ninguna entrada relacionada con su búsqueda Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec justo ahora Hace un minuto $$1$$ minutes ago Hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago más de 5 semanas atrás Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Compartir para desbloquear Copiar Todo el Código Seleccionar Todo el Código Todos los códigos copiados Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy