La Terapia de lo bello

La palabra terapia viene del griego θεραπεíα, del verbo therapeúo, que significa prestar cuidados médicos, tratar de alguna enfermedad por el modo convencional o por otros medios que combatan un mal que atenta contra el organismo sano.
Las enfermedades son una herencia del pecado de Adán. Algunas son tan viejas, como nuestros primeros padres, otras recientes y terribles, que atacan al hombre individualmente o epidémicamente.

A través de incansables estudios, experiencias y descubrimientos, la medicina intenta combatirlas, pero el desafío siempre continúa, casi como una batalla sin tregua. Hay enfermedades que marcaron épocas y sus cifras asombran:

- A mediados del siglo 14, la peste negra cosechó 50 millones de vidas entre Europa y Asia;
- La cólera, conocida desde la antigüedad, causó centenas de millares de muertos en el siglo XIX.
- En el mismo siglo y adentrando un poco en el siglo XX la tuberculosis batió records de mortandad;
- La viruela dejó la espantosa marca de 300 millones de muertos entre 1918 y 1980.
- En un año la gripe española avasalló el mundo con un total de 20 millones de víctimas, en los tristes años de 1918 a 1919.
- No menos temible, el tifo, surgido en Europa Oriental y Rusia llevó consigo, entre 1918 a 1922, 3 millones de vidas;

Todavía podríamos contabilizar:

- La fiebre amarilla, en Etiopía, y el sarampión fueron responsables por 6 millones y 30 mil óbitos;
- La malaria no dejó menos: desde 1980 causó la suma anual de 3 millones de muertos;
- El SIDA que, identificado en 1981 en los EE.UU., ocasionó 22 millones de muertes. [1]

Los datos impresionan pues, objetivamente, bacterias, virus y micro-organismos causaron más víctimas que grandes guerras y desastres naturales.

Delante de ese panorama podríamos preguntarnos con el salmista, que interrogaba a Dios: ¿Qué es el hombre para que de él te acuerdes, o el hijo del hombre, para que lo visites? [2] Ese universo llamado hombre, como afirma Santo Tomás, en nuestros días pasa por adversidades muchas veces mayores que en otras épocas. Son crisis que lo asolan tanto materiales como espirituales. Y nace dentro de innúmeras almas contemporáneas la pregunta que despertaron varios filósofos, en la búsqueda de la verdad: ¿De dónde vengo? ¿Quién soy? ¿Para dónde voy? Se sienten atacados por una epidemia, invisible, que los envuelve, sobre todo su ser y en lo que tiene de más profundo, causándole angustia, estrés, aislamiento, depresión...

Afirma Benedicto XVI que el hombre -creyéndose señor de sí mismo- se dejó engañar y pasó a ser visto como mero consumidor en el mercado de posibilidades indiferenciadas, donde la elección en sí misma pasó a ser el bien, la novedad aparente es tomada como belleza y la experiencia subjetiva suplanta la verdad. [3]

La sociedad de consumo, de relativismo, de la indiferencia, afecta la mentalidad hodierna creando problemas.

1.jpg
Castillo de los Duques de Bretaña, Nantes, Francia

Pero no son crisis dispersas que afectan diferentes ámbitos de la vida humana, sean ellos la familia, la juventud, la política, la religión, la economía, etc. Ella es única, universal, total, dominante, procesiva. El hombre está en crisis, como explica el profesor Plinio Côrrea de Oliveira. [4]

Es por eso que el hombre de hoy necesita de la belleza para no caer en la desesperación. [5]

La falta de este transcendental llamado "pulcrum" hace que el hombre virtual, el hombre descartable, el hombre máquina, el hombre chip sufra de una enfermedad aguda que afecta todo su ser:

Está enfermo por falta del ser con "S" mayúscula que es Dios. En el universo contemporáneo la belleza desapareció casi completamente. Destruyendo, de modo sonriente, aquello que el ser humano lleva en sí de más precioso: ser la imagen y semejanza de Dios.

La cura de estos males estaría en la búsqueda admirativa del universo creado, para llegar a la fuente de la belleza suprema, esto es el Creador de todas las bellezas.

Afirmaba San Juan Pablo II que la belleza debe causar asombro, pues ante la sacralidad de la vida del ser humano, antes las maravillas del universo, la única actitud apropiada es el asombro [...] Los hombres de hoy y de mañana tienen necesidad de este entusiasmo para afrontar y superar los desafíos cruciales que se avistan en el horizonte. Gracias a él después de cada momento de extravío, podrá ponerse de pie y recomenzar el camino. Precisamente en este sentido fue dicho, con profunda intuición, que "la belleza salvará el mundo" (F. Dostoievski, El Idiota, p.III, cap. V). [6]

En una palabra admirar: el verbo que significa ver, contemplar, asombrarse y volverse para una cosmología de símbolos, de valores que puedan llevar al hombre-digital a aquella belleza suprema que es el Verbo Encarnado...

El remedio es bueno, ¿pero cuántos tendrían el coraje de aplicarlo?

¡Responda usted mismo, querido lector!

Por Lucas Miguel Lihue

Fuente: Gaudium Press

(1) Organizaçión Mundial de la Salud (OMS) e Fundação Oswaldo Cruz
(2) BÍBLIA CATÓLICA: Hebreu 2,6. Editora Ave-Maria, São Paulo.
(3) BENTO XVI. Discurso na cerimônia de acolhida dos jovens no cais de Barangaroo, Sidney. En: Revista Arautos do Evangelho. São Paulo. No. 81 (Set, 2008); p. 8.
(4) CORRÊA DE OLIVEIRA, Plinio: Revolução e Contra-Revolução
(5) PAULO VI, Message to Artists. En: CONCLUDING DOCUMENT of Plenary Assembly the Via Pulchritudinis, Privileged Pathway for Evangelisation and Dialogue, No. II. 3. [Em linha]. [Consulta 10 jun. , 2014].
(6) JUAN PABLO II. Carta a los artistas. No. 16. Em: CAMPOS VASCONCELOS ALMEIDA, Juliane. "Pulcrum", o encontro com a transcenência absoluta em nossos dias. Revista Lumen Veritates. Ano IV, No. 14, Jan-Mar 2011.


Comentarios

OBRAS SOCIALES$type=two$h=0$meta=0$rm=0$snip=0$source=random-posts

Nombre

Acción social Actividades deportivas Actividades Sábado Actividades Viernes Apostolado de los Oratorios Artículos Banda Basílica de Caácupe Boletín San Roque Campamentos Capillas Casa de Formación Juvenil Casa de formación San Alberto Magno Casa Sagrada Familia Casa Saõ Pedro Catedral Metropolitana de Asunción Centro Juvenil Centro Juvenil; Centro Juvenil; Excursiones CJH Colegio Heraldos Internacional Colegios Conciertos Confirmaciones Congresos Consagración a Nuestra Señora Conservatorio San José coro de la aurora Coro y Banda Cumpleaños Curiosidades Curso de teología Curso de Vacaciones Defensa de Tesis Deportes Devoción de la comunión reparadora Día de la familia Día de las Madres Entrega de Condecoraciones Escuela de Padres Eventos Excursiones Fiestas Marianas Formación Fundador Heraldos del Evangelio Heraldos del Evangelio Brasil Institucional izamiento de la bandera Justa del Saber Mensaje y Secreto de Fátima Menu misa Misa en el Estadio Defensores del Chaco por el Bicentenario de Paraguay Misión Mariana Monseñor Juan Clá Dias Naturaleza Navidad Noticias Nunciatura Apostólica Orden femenina de los Heraldos del Evangelio Ordenaciones Papa Parroquias Pesebre Artístico PFV Pizza Primer Sábado Primeras Comuniones Procesiones Proyecto Futuro y Vida Rifas San José San Juan Santos sede Sede de los Heraldos del Evangelio Semana Santa Te de Beneficencia Teatros Terciarios Thabor Un día con María Vaticano viajes Vídeos Virgen de Fátima Peregrina
false
ltr
item
Heraldos del Evangelio Paraguay: La Terapia de lo bello
La Terapia de lo bello
http://es.gaudiumpress.org/resource/view?id=110813&size=2
Heraldos del Evangelio Paraguay
http://www.heraldospy.org/2014/06/la-terapia-de-lo-bello.html
http://www.heraldospy.org/
http://www.heraldospy.org/
http://www.heraldospy.org/2014/06/la-terapia-de-lo-bello.html
true
7132019824418123056
UTF-8
No se encontró ninguna entrada VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Home PÁGINAS ENTRADAS Ver Todo Recomendado ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS ENTRADAS No se encontró ninguna entrada relacionada con su búsqueda Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec justo ahora Hace un minuto $$1$$ minutes ago Hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago más de 5 semanas atrás Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Compartir para desbloquear Copiar Todo el Código Seleccionar Todo el Código Todos los códigos copiados Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy